sábado, 21 de enero de 2012

Recomendaciones previas II. El calentamiento.

Teóricamenté, cualquier profesional que utilice la voz como instrumento de comunicación (cantante, locutor, político, comercial, actor, etc.) debe de conocer la importancia que tiene calentar los diferentes elementos que intervienen en la fonación. Al igual que un deportista calienta sus músculos para afrontar un esfuerzo, el profesional de la voz debe calentar sus músculos para hablar sin dificultad, con la voz completa y para evitar una sobrecarga, un uso inadecuado o un cuadro de fatiga vocal.

No nos imaginamos a un futbolista saltando al campo o a un atleta afrontando una carrera sin haber calentado previamente. En cambio en los comunicadores, es lo habitual. Probablemente por algo que he comentado en otras ocasiones: La falta de formación. Conclusión: Como nadie nos ha enseñado la importancia que tiene el calentamiento, decidimos que no la tiene.

"Denme tres horas para cortar un arbol y las dos primeras las usaré para afilar mi hacha".
(Abraham Lincoln).

Es muy importante prepararse para hacer cualquier esfuerzo o tarea. El profesional de la voz debe preparar los músculos de la nariz, del rostro, los labios, la lengua, la boca, el diafragma, la laringe, etc. No digo que tengamos que estar calentando más de media hora, como haría un cantante lírico, pero un reducido listado de ejercicios sería muy beneficioso.

Esta es una rutina que no resta mucho tiempo (5 minutos), pensada para que se pueda hacer en la vida profesional minutos antes de ponerse delante de un micrófono. Quizás no sea la mejor pero, es la que yo uso y para mí, da un resultado óptimo. Se puede realizar al mismo tiempo que ensayamos lo que vamos a leer o decir:

- Mantén durante 10 segundos la boca totalmente abierta, forzando los músculos faciales.

- Abre y cierra la boca. Primero sin emitir sonido y posteriormente pronunciando a, o, a, o, a, o... (Siempre forzando los músculos faciales). 30 ó 40 segundos.

- Forzando los músculos faciales (perdón por la insistencia), encadena una sucesión de palabras que contengan las vocales fuertes (a, e y o): calabaza, cereza, caramelo, pelota, etc.). 30 ó 40 segundos.

- Expulsa aire emitiendo una B, que infle los carrillos (la parte que rodea la boca hasta las mejillas) y dejando una leve separación entre tus labios para que salga el aire. Debes sentir que vibra tu pecho, espalda, cabeza. Cuanta mayor vibración sientas, el resultado será mejor. Después emite una M sonriendo. Esto permitirá que se incremente el sonido. El aire debe salir por la nariz. Siente como vibra tu cabeza y otras partes de tu cuerpo. 1 minuto aproximadamente.

- De pie, respira profundo. Inspira en cuatro tiempos cogiendo el aire por la nariz, llenando los pulmones hacia su base, hacia el abdomen, y espira en 10 tiempos intentando controlar la expulsión del aire con el músculo del diafragma. (Así es la respiración diafragmática de la que hablaremos próximamente). 5 ó 6 repeticiones.

- Vamos a forzar la posición labial y de la lengua. Coloca un lapiz o bolígrafo en horizontal entre tus muelas y lee media página en voz alta procurando que se entienda lo que dices y, por supuesto, forzando los músculos faciales. (Este es uno de los ejercicios más eficaces y antiguos que existen).

- Forzando todos los músculos que intervienen en la fonación, ensaya en voz alta media página tal cual las vayas a leer después ante el micro.

Obviamente los ejercicios de calentamiento de la voz son muchos más, y más prolongados, pero es mejor que el comunicador se cree una pequeña y sencilla rutina que no le reste mucho tiempo y que sea fácil y que no ocurra como desgraciadamente pasa a diario en los medios audiovisuales donde casi nadie calienta la voz provocando numerosas situaciones no deseadas.

11 comentarios:

  1. Hola Ángel. He dado con tu blog por casualidad y me sentía con la obligación de felicitarte.

    Tan sólo he leído un par de artículos pero ya percibo que tanto el contenido como el continente son inmejorables.

    Un abrazo de una colega y aprendiz (¡todo a la vez!)

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya! Gracias Penélope. Trabajaré por que mantengas esa opinión mucho tiempo. ¡Bienvenida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo con Penélope. Muchas gracias es una gran ayuda :)

      Eliminar
  3. Hola amigo qué tal? al igual que Penélope me sentí en la necesidad de brindarte agradecimientos por ésta página, articulos y ejercicios, amo la locución y constantemente me ejercito con la voz para que un día no muy lejando estar ante un micrófono y dar lo mejor de mí, soy Lic. en Ciencias de la Comunicación y esto me ha servido de mucho. De nueva cuenta muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo. Gracias por el comentario y aprovéchate de la web. ¡Para eso está!

    ResponderEliminar
  5. Paso segundo leído. Un auténtico placer leer todos tus consejos. Algunos, como el de lápiz lo practicaba ya y lo cierto es que elresultado es espectacular.

    Mil gracias por todos los contenidos que nos proporcionas y que a mí, particularmente, me ayudan muchísmo.

    ¡Un saludo! Voy a por el tercer paso :-)

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente tengo que felicitarte y darte las gracias, es un estupendo blog!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti Franco por tu comentario. Aprovéchalo.

    ResponderEliminar
  8. hola estimado Angel, la verdad me es de gran ayuda tu pagina, permiteme felicitarle por tan estupendo trabajo, Dios bendiga las obras de tus manos, te deseo lo mejor y que todo lo que hagas, hazlo como para el Señor tu creador.
    saludos desde méxico. tu amigo alonso

    ResponderEliminar
  9. hola angel, gracias por su ayuda me sirvio de mucha ayuda, encontre sus ejercicios justo cuando estaba en practicas para el ingreso de locutor nacional. y me sirvieron mucho frente al iser y pude ingresar y hasta ahora los sigo usando, también recomende la pgina a mis compañeros de curso que les ayudo . muchas gracias por su trabajo. solo queria devolverle un poco de lo que me sirvió su pagina genial!

    ResponderEliminar
  10. amigo ya estamos en 2016 y yo recién leo tu post. y debo desirte que es el mejor que he leido. muchas gracias bro. te felicito! Un Saludo desde Argentina.

    ResponderEliminar