jueves, 26 de enero de 2012

Publicidad política en la radio (ARTÍCULO DE OPINIÓN)

El próximo 25 de marzo se celebran en Andalucía elecciones autonómicas y los partidos políticos ya han empezado la precampaña. Acabo de escuchar una cuña política en una emisora de radio aunque sería más exacto si dijera que la he escuchado dos veces en la misma tanda (sucesión de anuncios que se emiten de forma encadenada de 2 ó 3 minutos de duración).

La cuña consistía en una voz femenina advirtiendo de lo malvados que son los líderes del partido contrario. Por la forma de hablar no me ha quedado claro si es una persona que jamás ha "locutado" nada, que no ha leido ni en el colegio y que tiene de actriz lo que yo de bombero o si es la hermana, prima, novia, hija, esposa, querida, etc., de alguien del partido que el micrófono más cerca que ha tenido en su vida es el de los mítines a los que asiste.

¿No se dan cuenta en este partido que hacen el ridículo con esa publicidad? ¿Que anuncios así no llegan a nadie? ¿Que los del otro partido se tienen que estar partiendo de risa? ¿Que el oyente se va a fijar más en lo mal que habla la chica que en lo que dice? ¿Que es dinero derrochado estúpidamente?

Si quieren naturalidad, que busquen una excelente actriz, que en su ciudad seguro que las hay, o si no, que graben a 50 mujeres no profesionales y seleccionen la mejor toma (hay varias técnicas para conseguir resultados óptimos con frases de gente de la calle).

Y si quieren eficacia que busquen una buena actriz o una buena locutora que comunique claramente el mensaje que desean dirigirles a los votantes.

Por último, lo más básico, el montaje (la mezcla de música y voz), también es lamentable.

Conclusión:

1. El anuncio no consigue el objetivo para el que se creó: El mensaje no llega al oyente.

2. Si en plena crisis los partidos políticos venden que van a crear empleo, la imagen que dan con la grabación de esta cuña no es la que se espera de ellos echando mano de alguien que no sabe hablar cuando hay cientos de valiosos profesionales en paro, o trabajando por una miseria, que están pasándolo mal.

3. SI lo hacen por ahorrarse dinero, pues que no hagan campaña y ahorren, que si van a hacer todo como en estas cuñas… Además el precio de una cuña bien hecha, en estas campañas, es menos del 5 % del total. Pueden pagar 2.000 ó 3.000 € por una campaña y ahorrarse la cuña (entre 40 y 100 €), pero que tengan la seguridad de que los están tirando a la basura. Pueden haber contratado dos mil pases pero si la cuña es una porquería, serán dos mil porquerías emitidas.

4. Se supone que cada partido tiene un departamento, un equipo o alguien que supervisa estas cosas y que nunca permitiría que algo capaz de perjudicar al partido se pudiera emitir, salvo que sea el topo que busca Mourinho...

En fin, no he dicho qué partido es, porque no quiero ser responsable de otro parado más.

3 comentarios:

  1. Que buena crítica que haces, aunque no estaría demás poner el audio original de la cuña política para poder opinar. :).

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón pero, como digo en el último párrafo, no quiero ser responsable de otro parado más.

    ResponderEliminar
  3. Creo que a estas alturas ya puedes publicarlo jajaja

    ResponderEliminar