jueves, 12 de enero de 2012

Falta formación

Un alto porcentaje de los alumnos que asisten a los diferentes talleres, cursos, encuentros que imparto, son jóvenes licenciados en Periodismo o Comunicación Audiovisual. Aunque a alguien pueda sorprenderle, las personas que cursan estas carreras, en la mayoría de los casos, no reciben formación alguna sobre locución. Un estudiante que quiere ser periodista radiofónico o televisivo, suele terminar sus estudios sin pisar una emisora de radio o televisión.

La única experiencia la consiguen buscando colaboraciones fuera de la Universidad. Por eso, cuando por fin llega el día y tienen que ponerse delante de un micrófono, los 5 ó 6 años de carrera, los posibles sobresalientes, los esfuerzos, las horas de estudio, etc., no sirven para nada. El brillante titulado se da cuenta… ¡Socorro, no estoy preparado! ¿Vocalización, ritmo, énfasis, entonación, naturalidad, etc.? ¿Qué? ¡¡A mí nadie me ha enseñado eso!! De repente te ves imitando a algún locutor o convirtiéndote en un saco en el que empezarán a acumularse vicios y errores que después serán de difícil corrección. Bienvenido a la realidad.

De este tema se podría hablar largo y tendido: ¿Por qué hay tantos licenciados que una vez finalizados sus estudios no tienen ni idea de cómo desenvolverse en la vida profesional? ¿No habría que realizar un análisis profundo sobre el contenido de algunas materias e incluso sobre los propios docentes?
Nunca entenderé cómo profesores que jamás han tenido experiencia profesional, pueden impartir asignaturas de Comunicación audiovisual o de cualquier otra carrera.
¿De qué vivencias profesionales, que tanto enriquecen las clases, puede hablar un docente que lo único que ha hecho, antes de impartir una asignatura en Comunicación Audiovisual, es ser profesor en alguna materia teórica que nada tiene que ver con la comunicación?

No es coña, algunos alumnos me han contado que descubrían profesores que se habían bajado los apuntes del “rincón del vago.com”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario