viernes, 13 de enero de 2012

Comunicadores artificiales I

Hoy en día, los medios de comunicación están repletos de comunicadores con entonaciones artificiales. Entonaciones que jamás utilizaríamos en nuestra vida cotidiana pero que, de tanto escucharlas, las hemos aceptado en radio, televisión, internet, etc.

Alguien debería explicar al nuevo locutor, comunicador, redactor, etc., que los signos de puntuación (puntos, comas, dos puntos, etc.) están para algo. Que las curvas de entonación, son las guías más claras de cómo debe de ser una lectura. Por ejemplo cualquier frase enunciativa que acabe con un punto (final, aparte o seguido), debe de leerse finalizando con una entonación “hacia abajo”, cerrando la frase, tal y como haríamos en una comunicación natural en nuestra vida cotidiana. Nunca, insisto nunca, debe de hacerse de otra manera.

Desgraciadamente, en la actualidad, vemos multitud de ejemplos con lo contrario. Estas entonaciones restan credibilidad a un mensaje. Para que éste llegue con la máxima claridad al receptor, la entonación debe de ser la correcta.

Pero quiero ir más allá. La mayoría de los profesionales que incurren en el error de la lectura artificial, llevan poco tiempo ejerciendo. Las personas experimentadas en hablar cara al público, locutores, presentadores, tertulianos, oradores, políticos, etc., utilizan correctamente los signos de puntuación y las curvas de entonación, es decir “suenan naturales” y por tanto creíbles, convincentes. El profesional experimentado sabe modificar su entonación, ritmo, énfasis, etc., en función del mensaje que quiere enviar. En cambio el artificial, tiene totalmente viciada su forma de leer y comunicar, y siempre sonará igual sea cual sea el contenido de su mensaje.

Me cuentan, que hay medios de comunicación que exigen a sus nuevos comunicadores que sean artificiales. No te confundas, no es un estilo, es una estrategia empresarial. Quieren que todos sus locutores suenen igual, que no destaque nadie, como si fueran máquinas, para que cuando haya que prescindir de alguno, nadie lo note.

Hay que luchar por ser uno mismo. Busquemos nuestros errores y corrijámoslos, pero no nos volvamos artificiales porque en un futuro, esto sólo nos traerá problemas y limitará nuestras capacidades.

Os dejo un ejemplo grabado. Este es el texto que aparece en el audio.

“Marcadas con la D de demolición. Así se encuentran 20 casas en Zarzilla de Ramos y otras 10 en La Paca. Será a partir del lunes cuando se proceda a su derribo. Por eso esta mañana sus dueños se apresuraban a recoger enseres y recuerdos entre llantos y sollozos.”


(En el apartado de ejercicios, ver ejercicio 1)

1 comentario:

  1. Como odio ese tono de voz que ponen en las noticias, parece que hablen asi a caso hecho para molestar al oyente aun mas que con la propia noticia.

    ResponderEliminar