miércoles, 6 de marzo de 2013

¿Cómo es un curso de locución online?

(actualización del artículo que publiqué en abril de 2012)

 En muchas ocasiones recibo mensajes o correos de personas interesadas en recibir formación pero que no ven claro cómo se puede hacer un curso de locución online. Creo que la imagen que tenemos de los cursos online es la que provoca esa duda. Estamos acostumbrados a cursos online donde el docente facilita material en formato texto, o en algunas ocasiones en vídeo y donde la relación directa docente-alumno se limita a un foro o chat o al correo electrónico. Incluso creo que hay cursos de locución que se imparten así. No digo que sean ineficaces pero me parecen insuficientes.
Entiendo que en un curso en el que se habla de locución audiovisual, es fundamental la imagen y el sonido. Hoy en día disponemos de herramientas para realizar un curso de estas características con todas las garantías. Lo único necesario es disponer de una webcam y un micrófono conectado al ordenador.
Las ventajas son muchas:
- Total comodidad pudiendo realizar el curso desde donde desees, siempre que dispongas de una conexión a internet,
- El tiempo que ahorras sin necesidad de desplazarte al lugar donde se imparte,
- El coste considerablemente más bajo que el de un curso presencial de similar contenido, etc.
El formato que yo planteo es bien sencillo: Un curso de 6 semanas de duración. Cada semana se facilita al alumno una clase grabada con contenido específico  y con sus correspondientes propuestas de ejercicios. Pocos días después tiene lugar el encuentro en directo docente-locutor, en la tutoría semanal. Le llamamos tutoría como podríamos llamarle clase particular. Durante 30 minutos el/la alumno/a y yo nos vemos y escuchamos, practicamos ejercicios, resolvemos dudas, tocamos aspectos específicos de cada alumno y así consigo ofrecer un trato personalizado. De esta forma el curso puede interesar tanto a aquellos que se inician en la locución como a profesionales que quieran mejorar. Actualmente las tutorías las estamos realizando por Skipe.
Planteado de esta forma, la persona interesada puede comenzar el curso cuando desee. Basta con ponernos de acuerdo en el día y la hora en que celebraremos semanalmente las tutorías.
En el aspecto técnico, lo único que se recomienda es disponer de una conexión “mínimamente decente” a internet para que la transmisión sea fluida y no se produzcan tirones.
Llevo un año impartiendo formación online y, después de 18 años como docente presencial, me está pareciendo una experiencia muy positiva, eficaz y económica y las diferencias con un curso presencial son muy pequeñas.
Espero haber resulto las dudas que me habéis planteado y os animo a realizar el CURSO ONLINE DE LOCUCIÓNAUDIOVISUAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario