viernes, 14 de septiembre de 2012

Llegamos a las 20.000 visitas

 
 
20.000 visitas en menos de ocho meses. No sé si para la gente que analiza el mundo de los blogs y las webs serán muchas o pocas, pero para mí, teniendo en cuenta el contenido tan específico y el público tan determinado al que va dirigido, me hace sentirme como un miembro de la realeza (lleno de orgullo y satisfacción).
Soy locutor desde el comienzo de la década de los ochenta. Empecé presentando discos de vinilo en Los 40 Principales cuando aún faltaban años para que aparecieran los Compact Discs y sólo sabíamos de la informática por las películas de ciencia ficción. Mi crecimiento personal y profesional ha ido en paralelo con la fascinante evolución tecnológica que hemos experimentado en los últimos 30 años. Empiezo a notar que tengo una cierta edad cuando se me escapan frase como “si en mis tiempos hubiésemos tenido esto…”  aunque mi pareja me pone en mi sitio: “Abueeeloooo”.
En el campo de la docencia empecé por casualidad hace diecisiete años impartiendo talleres a gente joven que quería hacer radio. Desde entonces y hasta ahora he impartido clases en multitud de formatos (talleres, cursos cortos y largos, de un día, de 6 meses, Formación para el empleo, expertos y másteres universitarios, Sindicatos de periodistas, etc.), para todo tipo de alumnos (adolescentes, amas de casa, parados, pensionistas, estudiantes universitarios, posgrados, locutores o redactores en activo, presentadores de televisión, profesores, candidatos políticos o rectores de Universidad) y en muy distintos escenarios (Emisoras de radio, de televisión, Ayuntamientos, colegios, institutos, Universidades, academias, centros culturales, estudios de grabación, etc.)
Durante este tiempo, y cada vez más, he analizado el comportamiento de los profesionales del micrófono y de las personas que habitualmente hablan en público. Las conclusiones a las que he llegado han sido las que en su momento me animaron a crear aprenderlocucion.com.
Sin duda la conclusión más importante fue la falta de formación y preparación en un alto porcentaje de los profesionales del micrófono. Pero no por culpa de ellos, sino por la falta de oferta formativa en el campo de la locución. Fue especialmente frustrante cuando hace unos años impartí un curso en el que se matricularon un alto número de licenciados en Periodismo y Comunicación audiovisual. Los alumnos me confesaron que durante sus años de Carrera no habían realizado ni una práctica de locución. Sus escasas experiencias las habían buscado fuera de la Facultad.
Hasta hace muy poco no existía en las Universidades españolas una enseñanza reglada destinada a la locución o al doblaje. Ahora, parece que tímidamente sobre todo en las privadas, empiezan a aparecer algunas asignaturas sobre este tema.
Visto desde fuera, ¿en qué cabeza cabe pensar que se formen profesionales que deben plasmar su trabajo ante un micrófono sin preparación alguna en locución? Es como formar a un piloto de Fórmula 1 con profundos conocimientos teóricos de física, mecánica y conducción, pero sin montarse en un coche y ponerlo a competir en un Gran Premio. ¡Sería para verlo!
Hoy en día son muchos los profesionales que, con una alta formación teórica y con ganas de comerse el mundo, fracasan o no alcanzan el nivel deseado ante el micrófono.
Otro caso es el locutor “a secas” (y en mayúsculas). Un profesional que es capaz de poner voz  “a lo que sea”: Un documental, un anuncio, una guía, un audiolibro, un curso, un contestador, etc. ¿Dónde se forma? En la actualidad en España, el locutor o tiene una formación autodidacta o procede de la radio o el teatro. Tampoco existe una formación reglada para esta salida profesional.
La experiencia vivida como docente y asesor junto con la de locutor y productor audiovisual me animó a crear esta web. Deseo compartir experiencias y conocimientos. Ayudar en lo posible a la gente que empieza y a los profesionales que ven que sus errores y vicios adquiridos les impiden mejorar. Como dice el texto de la cabecera de la página, este es un lugar de encuentro, “un espacio íntegramente dedicado a la locución multimedia. Aprendizaje, experiencias, formación, ejercicios, consejos...”
Hace falta formación para los profesionales que nos dedicamos a la locución. Necesitamos mejorar la calidad de los locutores ya que está disminuyendo el nivel de los comunicadores audiovisuales y de los profesionales de la voz.  
Crear una web con estos contenidos y con propuestas formativas de bajo coste es mi ofrecimiento a la red y parece que de momento me voy haciendo un hueco.
Este es mi bagaje. La garantía, mis alumnos y los seguidores de la web.
¡Gracias! ¡20.000 gracias a todos ellos.!

2 comentarios: