lunes, 23 de abril de 2012

¿Cómo es un curso de locución online?

En las últimas semanas he recibido mensajes de personas que no tenían claro cómo se podía hacer un curso de locución online. Creo que la imagen que tenemos de los cursos online es la que provoca esa duda. Estamos acostumbrados a cursos donde el docente facilita material en formato texto, o en algunas ocasiones en vídeo, donde la relación directa docente-alumno se limita a un foro o chat o al correo electrónico. Incluso creo que hay cursos de locución que se imparten así. No digo que sean ineficaces pero me parecen insuficientes.
Entiendo que en un curso en el que se habla de locución audiovisual, es fundamental la imagen y el sonido. Hoy en día disponemos de herramientas para realizar un curso de estas características con todas las garantías. Lo único necesario es disponer de una webcam y un micrófono conectado al ordenador. El alumno asiste a la clase en directo viendo y escuchando al docente y pudiendo intervenir en cualquier momento activando su micrófono. El docente puede insertar cuando lo desee imagen en movimiento, audios, presentaciones, texto, etc., que además el alumno se puede descargar.
Normalmente en las exposiciones, al menos yo así lo hago, no se activan las cámaras de los alumnos porque así se dispone de más espacio en la pantalla para insertar material didáctico.  Pero supongamos que el docente propone una lectura en voz alta y un alumno se ofrece a realizarla. Se activa su cámara y el resto del alumnado le podrá ver y escuchar.
Se recomienda disponer de una conexión “decente” a internet para que la transmisión no “vaya a tirones”.
En caso de no poder asistir, al alumno se le proporciona un link para poder verla en diferido.
Actualmente estoy impartiendo un curso de estas características y he de reconocer que, después de 17 años como docente, es mi primera experiencia online y me está pareciendo muy positiva y, lo más importante, las diferencias con un curso presencial son muy pequeñas.
Además en unos momentos donde la situación económica es delicadísima, un curso online te permite formarte sin salir de casa con el ahorro de dinero y de tiempo que eso supone y con la comodidad que conlleva.
Espero haber resulto las dudas que me habéis planteado y os animo a realizar la próxima edición del curso COMUNICACIÓN EFICAZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario