jueves, 23 de agosto de 2012

La cuña imposible

Ya he escrito en alguna ocasión que estoy en contra del uso de exabruptos, “tacos”, “palabrotas” o expresiones malsonantes en antena. Los comunicadores que hablamos en un medio de comunicación audiovisual debemos ser garantes de corrección. Sin quererlo, somos el espejo en el que se mira la gente y creamos tendencias en la forma de hablar. Ante el micrófono, se puede ser distendido, desenfadado o cercano, sin necesidad de caer en lo chabacano.
No me parece mal que, excepcionalmente, se utilice este tipo de palabras o expresiones para reforzar un mensaje pero deben de ser eso, excepciones. Porque imagínate un lenguaje audiovisual en el que fuese normal el uso de “tacos”. Por ejemplo así podría empezar un programa de radio (¡perdón a oídos sensibles):
“¡Hola cabrones! ¿Qué tal comenzáis el puto día? Hoy hace un día de la ostia, con un sol que te cagas. Comenzamos aquí una programación de puta madre que te acompañará hasta que te salga de los cojones…”
O retransmitiendo un partido de fútbol:
“¡Qué hijo deputa! ¡Qué pase le acaba de dar Alonso a Cesc! ¡Me cago en sus muertos! ¡Joder, en mi puta vida había visto jugar así! Estos mamones son los putos amos del torneo…”
¿Y cómo sería la publicidad? Probablemente en un principio conseguiría el propósito para el que se crea un anuncio, llamar la atención de potenciales clientes, pero si se extendiese la moda…  mejor no pensarlo.
Imagínatelo. Te pongo un ejemplo grabado (¡Gracias a Mónica por su colaboración y por las cosas tan bonitas que me dice en la cuña):

Cuña "SEGUROS PERIBÁÑEZ"

4 comentarios:

  1. jajajajajajaja!!!!! Belén Esteban se iba a hinchar a hacer Publi, con esa naturalidad chabacana y barriobajera que le caracteriza....

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajaa!! Me parto de risa, pero es cierto que duele al escucharlo. Me recuerda aquella de NeutroBalance "ni pollas". Jajajajajaa!!! Está genial, Ángel. Enhorabuena a Mónica tb! Me encanta su voz.

    ResponderEliminar
  3. El caso es que hay gente que sigue pensando que todo vale y que si no lo dices es que eres del opus o poco menos que monja :-), pero sí, como dice Miguel Martín Rodríguez, los exabruptos están a la altura de Belén Esteban.

    ResponderEliminar