miércoles, 6 de junio de 2012

Locuciones artificiales

Defiendo la naturalidad en la comunicación audiovisual. Defiendo las normas básicas en la lectura como solución a las entonaciones artificiales que tanto escuchamos por ahí. El respeto a las curvas de entonación como indicadores de cómo debemos leer un texto. Defiendo e intento transmitir esas ideas pero, me temo que queda mucho camino por recorrer.
Hay ocasiones en las que escucho locuciones con entonaciones artificiales en algún medio o en internet y me hago la siguiente  pregunta. ¿A la persona que ha grabado esto le gustará lo que ha hecho?
Las posibles respuestas me plantean un dilema: Si está satisfecho, es para hacérselo mirar porque no se da cuenta de que lo está haciendo mal. Y si se ha dado cuenta, dice bastante poco de él/ella.
Pero ya lo dice el refrán, “si quieres sopa toma dos tazas”. Hace unos días vino a grabar al estudio que tengo en mi casa un redactor de Telecinco. Vaya por delante que me pareció una persona encantadora, simpática, agradable, humilde, todo lo que diga es poco. Venía acompañado de un responsable de la productora que lo contrataba. El trabajo consistía en doblar algunas intervenciones suyas ante la cámara y en leer un texto en off.
Es alucinante cómo se puede artificializar una lectura. Esta persona de la que sólo puedo decir cosas buenas (salvo de su entonación leyendo) me reconocía que así es como quieren en Telecinco que lean y hablen a la cámara sus redactores. De hecho cuando empezó en la cadena leía con una entonación más natural y “tuvo que corregirla” hasta adquirir la musicalidad característica de Telecinco para no tener problemas en el trabajo.
Respeto que una empresa quiera que sus locutores o redactores hablen de una manera determinada, como si quieren hacerlo con la música del Porompompero. El problema no es de la cadena, el problema es de los esos locutores que se vuelven tan artificiales que el día que dejen Telecinco no sabrán leer ni expresarse ante el micrófono de otra forma y cuando intenten hacer cualquier locución,  sea del tipo que sea, todo les sonará igual. Esto es lo que le ocurrió a la persona que estuvo grabando en mi casa. Partiendo de que era consciente de su situación, lo intentaba, aceptaba mis consejos, se esforzaba,… pero no lo conseguía.
Al final grabamos con su entonación artificial, aunque pudimos corregir algunos matices.
Y esto es lo triste. Se dio  por buena una locución que no lo era. Pero es que, además, al cliente seguro que también le gustará porque esa entonación tan artificial se ha introducido tanto en nuestras vidas, la escuchamos tan a diario, que nos hemos acostumbrado y consideramos que es correcta.
Estamos permitiendo que se deteriore la lectura en voz alta y la comunicación oral en los medios de masas y no se hace nada por evitarlo. Escuchamos locuciones lamentables y las damos por buenas.
¿Qué podemos hacer? … Difícil respuesta.
En los próximos días publicaré una serie de artículos sobre lectura expresiva. Si te interesa mejorar tu forma de leer ante el micro, te invito a que los sigas.



3 comentarios:

  1. ¿Podrias poner algun audio ilutrativo de este tipo de locución artificial de la que hablas? Me gustaría saber a que te refieres para no caer en ello...

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo. En los próximos días pondré ejemplos más claros en los artículos que voy a publicar. De momento, échale un vistazo a http://www.aprenderlocucion.com/2012/01/locutores-artificiales_13.html
    o bien mira cualquier informativo de Telecinco.

    ResponderEliminar
  3. Joder, no podria estar mas de acuerdo con el articulo: lo suscribo palabra por palabra.
    Que dificil es escuchar buenas locuciones en la programacion diaria de las cadenas de television. Sin embargo en radio no ocurre tanto.

    ResponderEliminar